lunes, 18 de junio de 2012


           OBJETIVO GENERAL
Antes que nada es necesario hacer algunos señalamientos acerca del tema de investigación que se sugiere, cuyo título es "La Basura Reciclable en los Municipios de Minatitlán….

En primer término tenemos que aclarar que el concepto "basura" está definido en algunos diccionarios como "suciedad", "residuo desechado" y "cosa repugnante o despreciable". No obstante, estas definiciones encierran en si mismas actitudes que desestiman el gran tema de la basura. A la basura la hemos conceptualizado como algo despectivo, que carece de valor y de la que hay que deshacerse. Ante esto, tenemos que señalarlo, el sistema de educación tanto en nuestro país como en otros países, ha tratado de contrarrestar estas actitudes con educación, es decir, difundiendo conocimiento acerca del impacto que la basura tiene en la ecología. En nuestro tiempo es común encontrarse con niños o gente joven que tiene una conciencia más  crítica de lo que significa la basura en nuestro entorno, lo cual es un buen principio. Sin embargo, el tema de la basura y su problemática en general son temas de los que diariamente se da cuenta en los medios de comunicación. De acuerdo con las informaciones difundidas en estos medios, la basura es un problema que si no se atiende correctamente y con la prioridad adecuada puede ser una bola de nieve de dimensiones desconocidas.
A la basura la podemos clasificar en tres grupos: 1) basura orgánica, que contiene restos de organismos vivos, 2) basura inorgánica, que contiene  minerales y restos de productos sintéticos, y 3) desechos sanitarios, conformada por aquella basura que desechan hospitales principalmente y es altamente tóxica. En esta investigación nos referiremos particularmente a la basura inorgánica compuesta de material sintético, concretamente diversos plásticos que pueden ser reciclados.


Por todo lo anterior estamos en condiciones de enunciar nuestro objetivo general, y que es el de "generar actitudes en la población en general para incrementar su conocimiento en cuanto a la basura que puede ser reciclada".
Para cumplir este objetivo general se pretende necesariamente cumplir en forma paralela los siguientes objetivos específicos, y que son:
1.   Identificar los factores que condicionan las actitudes de la población respecto a la basura reciclable.
2.   Jerarquizar la importancia de dichos factores para sugerir líneas de trabajo para generar nuevas actitudes en la población respecto a la basura reciclable.
3.   Proporcionar elementos de juicio para fundamentar medidas o acciones culturales o de gobierno tendientes a concientizar a la población sobre el reciclamiento de la basura.
4.   Obtener y ofrecer información para contribuir a formar una conciencia colectiva del problema de la basura y su reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario